Discuta su situación con una amistad o con un familiar en el cual Ud. confía. Establezca una palabra clave con sus amistades, familiares, etc., para que Ud. pueda avisarles cuando necesite ayuda urgentemente. Comuníquese con la agencia local que se especializa en asuntos de violencia doméstica para informarse de los recursos disponibles y las leyes que le protejan. Hable ahora para que le ayuden en crear un plan de seguridad. También, le pueden ayudar en conseguir un interdicto. Traiga una copia del interdicto consigo todo el tiempo.  

Si está en peligro, llame al 911 si es posible hacerlo. 

En caso de un incidente de severa agresión, comunique el plan de seguridad a sus hijos. Identifique un lugar seguro para ellos, como una sala con puerta que se cierra con llave o la casa de un vecino. Explíqueles que a ellos no les corresponde protegerle a Ud. sino mantenerse seguros ellos mismos. Si decide irse de casa, traiga artículos importantes consigo. Tal vez quisiera empacar estas cosas de antemano y guardarlas en casa de una amistad o familiar.

Artículos importantes pueden incluir lo siguiente:

· Pasaportes, green cards, permisos de trabajo    

· Contratos de arrendamiento/ Título a la casa

· Actas de nacimiento y divorcio     

· Librito de direcciones

· Identificación         

· Medicinas

· Licencia de manejar          

· Contraseñas

· Archivos escolares y médicos      

· Llaves (casa, coche, oficina)

· Papeles de seguro            

· Ropa

· Dinero (efectivo, cartillas, tarjetas de crédito)      

· Fotos u otros asuntos de valor sentimental

· Registro del coche            

· Juguetes preferidos de sus hijos 

Si el abusador se ha mudado de la casa, cambie los llavines de la casa y consiga cerraduras para las ventanas. Piense en cambiar su número de teléfono, usar el servicio de “Caller ID” y hacer un cambio de teléfono celular. 

Su uso de la computadora en casa puede ser vigilado-por eso use una computadora en una biblioteca o en otro lugar público, cambie sus contraseñas, y cree una nueva y anónima cuenta de correo electrónico.

Si en este momento está siendo abusada, favor de llamar a la agencia de apoyo para víctimas de violencia doméstica en su comunidad.En Espanol