En Espanol

Existen muchos mitos comunes sobre la violencia doméstica que perpetúan una visión distorsionada de su naturaleza y sus causas. La siguiente lista proporciona un punto de partida: esperamos que lo inciten a examinar sus creencias y que le proporcione datos útiles.

Mito # 1
La furia causa la violencia doméstica: aquellos que maltratan no sienten más furia que el resto de la humanidad. Utilizan la furia como excusa y justificación para su comportamiento. Todos sentimos furia pero no tenemos que expresarla abusando de otros.

Mito # 2
Los abusadores "pierden el control" sobre su temperamento: la violencia no es pérdida de control, es el ejercicio del poder y del control de un compañero sobre el otro

Los abusadores generalmente son sólo violentos con sus compañeras o sus hijos. Se cercioran que otras personas no se enteren del abuso; ejercen el abuso a puerta cerrada y se aseguran de que nadie hable de ésto. Si cometen un asalto físico, los abusadores tratan de infligir heridas en partes del cuerpo que quedan cubiertas por la ropa, jalan el cabello o ahorcan - heridas que por lo general dejan marcas menos obvias. El 60% de las mujeres golpeadas estan en estado de embarazo y con frecuencia reciben golpes en el abdomen. Muchos asaltos duran horas. Muchos son planeados.

Mito #3
La violencia doméstica sólo ocurre en familias de bajo nivel educativo, pertenecientes una minoría o con problemas: La violencia doméstica toca a todos los grupos demográficos - sin importar raza, etnicidad, nivel económico, clase, orientación sexual, ocupación o educación. Hay médicos, ministros, psicólogos, policías, abogados, jueces y otros profesionales que golpean a sus compañeras. Aproximadamente el 50 % de todas las parejas sufren de violencia doméstica en algún momento de sus vidas.

Mito # 4
Si una mujer golpeada de veras desea huir, lo puede hacer: Cualquier mujer que considere dejar a su abusador corre riesgos. El 65% de las mujeres golpeados que son asesinadas, mueren en manos de sus abusadores cuando - o después - de que los dejan.

        Las latinas enfrentan otros problemas. Los abusadores aíslan a sus compañeras, les destruyen su historia de crédito, las saquen de sus trabajos, no les permiten estudiar y las amenazan con hacerlas deportar. Las latinas generalmente sufren falta de acceso y oportunidades desiguales - el racismo y la falta de apoyo de instituciones tales como la policía, la iglesia y el sistema judicial - lo cual hace el dejar a un compañero una situación sumamente difícil.

Mito #5
La violencia doméstica es problema de mujeres: Aunque es cierto que el 93% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres, éste no es un problema sólo de mujeres:

· El 7% de las víctimas son hombres

· La violencia doméstica se presenta en relaciones homo